Información de la Fundación Patagonia Arte. Gacetilla de prensa
Muestra de Artistas Plásticos de la Fundación Patagonia Arte y Desafío en PAIHUEN, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Con el auspicio de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó la muestra: PATAGONIA ARTE: Visiones sobre la figura humana.

La muestra fue inaugurada el jueves 8 de julio a las 19:30 hs. en el Complejo Paihuén, de la ciudad de San Martín de los Andes, en la Provincia de Neuquén.

La exposición reunio trabajos de tres artistas plásticos: Susana Boettner, Carlos Rulli y Clara Viale, que presentaron diferentes miradas sobre la Humanidad. Se trata de distintas expresiones sobre un mismo tema: El cuerpo Humano, abordado a través de concepciones plásticas que en cada artista toma un lenguaje propio, buscando conciliar las grandes premisas de la humanidad.

La Muestra que se propone en este espacio, de indudable valor estético, es la articulación de la historia de la humanidad con las artes plásticas a través de artistas contemporáneos que indagarán esta cuestión tan ancestral, con verdadero ímpetu vanguardista.

PAIHUEN, espacio de arte y FUNDACIÓN PATAGONIA ARTE, presentan la muestra: VISIONES DE LA FIGURA HUMANA.

La exposición pretende articular miradas distintas sobre una misma problemática: La HUMANIDAD, observada y recreada por tres artistas cada uno con un lenguaje muy peculiar.

Susana Boettner, con su serie LA TRAVESÍA, abordará la temática del hombre desde la concepción de las migraciones del ser humano, en el recorrido permanente por el mundo. Sus barcos y velas en los que inserta personajes amorfos, son producto de la desterritorialización que sufre el ser humano, en la búsqueda permanente de la identidad.

Las ciudades y metrópolis contemporáneas son un observatorio social inmejorable, y en ellas se observa el contacto intercultural. Migraciones intra e internacionales[1], contacto entre grupos étnicos, conflictos derivados de la desigualdad a partir de la pertenencia o exclusión.

La artista que es descendiente de alemanes, transita por los valores simbólicos de la modernidad: la diversidad cultural que provoca desconexión. Las migraciones, con el viaje inacabado, introducen en la vida urbana modalidades propias de sus lugares de pertenencia, hay disputas entre los recién llegados y los habitantes tradicionales. La ciudad se muestra desbordada y por lo tanto, se desmorona. Entonces los barcos, las travesías, resultan ser nuevamente continentes.

Carlos Rulli, autor de una serie de cuadros referidos a los personajes que Miguel Ángel pintara para la Capilla Sixtina, pretende con sus imágenes rendirle un homenaje a la “monumentalidad del Hombre”, a veces olvidada en la velocidad de la vida. Los collages o transfers que hace de hombres, mujeres y niños sobre sus construcciones abstractas, irrumpen amorosamente en la violencia de los colores o, se oponen a la nada, representada por el color negro, en forma de caligrafía “de artista”, o bien, pueden enfrentarse al rojo anaranjado del infierno. Siempre separa y encierra con líneas de colores fuertes, la inocencia de la maldad, en un intento por preservar aquélla del mundo.

Clara Viale, son su serie Las Marionetas, intentará dar vida a sus sueños de infancia, recreados en pasteles y óleos. Muchas culturas contienen marionetas para expresar sentimientos, ritos y ceremonias. En China existieron muñecos articulados, también en Egipto. La representación de marionetas está ligada a la liberación del cuerpo que el artista hace de sí mismo, como si tomara distancia de su persona y pudiera observarse como un mero espectador. Así como un juego de infancia con títeres, aborda la figura humana escindida de la problemática que aqueja al hombre y la recrea lúdicamente.

Leontina Etchelecu
Curadora

© Copyright 2004/2008  susanaboettner.com.ar  Todos los Derechos Reservados